TRÍPTICO FANTÁSTICO - PARTE 2
La nueva obra de Ion Iraizoz se estrenará el 30 de enero de 2025 en el Teatro Gayarre de Pamplona. Esta obra será la segunda parte de un TRÍPTICO FANTÁSTICO, cuya primera pieza fue “Simulacro”.
SINOPSIS
Tienes que decir cómo empezó todo esto. Cuenta que un amigo te contó que una vez le pidieron que sustituyera a una persona en un funeral. Esa persona se llamaba Alberto González y era el hermano del muerto pero no podía ir o no quería, y tu amigo le sustituyó. Incluso le pidieron que leyera un discurso. Y le pagaron por hacerlo, porque si no te pagan no haces algo así. Pero lo fantástico ocurrió cuando tu amigo, mientras leía el discurso en el funeral de su hermano falso, se puso a llorar.
Después de contar esto puedes colar que esta anécdota te sirvió para reflexionar sobre lo bizarro que puede ser el comportamiento humano, sobre lo viejo y lo nuevo y sobre si todo es una copia de otra cosa. A partir de aquí quisiste llevar más lejos la idea de sustituir a alguien. Podrías mencionar la influencia de Frankenstein y de Cortázar, pero sin entrar en detalles. Y luego lanzar esta pregunta: Si te dijeran que puedes vivir más de una vida, tener la oportunidad de probar una y luego probar otra, y luego volver a la que tenías al principio. ¿Qué dirías?
FICHA ARTÍSTICA
Texto y dirección - Ion Iraizoz
Reparto - Regina Ferrando, Ion Iraizoz y Toni Agustí
Asesoría dramatúrgica y mirada externa - Albert Pérez
Ayudante de dirección - Alida Molina
Espacio sonoro - Rafa Quiñonero
Diseño de iluminación - Ion Martinkorena
Audiovisuales - Amador Artiga
Vestuario - Regina Ferrando y Ion Iraizoz
Fotografías - Toni Sasal
Colabora - Gobierno de Navarra y TEM Teatre El Musical
Colabora
EL SENTIMIENTO DE LO FANTÁSTICO
“Instrucciones para Alberto González” es una obra inspirada en relatos que se suelen etiquetar como fantásticos. Es inútil intentar definir qué es lo fantástico. Como decía Julio Cortázar, lo fantástico es un sentimiento que no tiene nada de sobrenatural o esotérico. Para el escritor argentino era algo tan natural como tomarse una sopa a la hora de cenar.
“Desde muy niño lo fantástico no era para mí lo que la gente considera fantástico; para mí era una forma de la realidad que en determinadas circunstancias se podía manifestar, a mí o a otros, a través de un libro o un suceso, pero no era un escándalo dentro de una realidad establecida. Creo que yo era ya en esa época profundamente realista, más realista que los realistas puesto que los realistas aceptaban la realidad hasta un cierto punto y después todo lo demás era fantástico. Yo aceptaba una realidad más grande, más elástica, más expandida, donde entraba todo”. Julio Cortázar en “Clases de literatura”.
Para definir lo fantástico sería mejor consultar nuestro propio mundo interior, nuestras vivencias y plantearnos el problema de esas llamadas excepciones en las que de golpe, nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad, tienen la impresión de que las leyes no se cumplen del todo o se están cumpliendo de una manera parcial, o dando lugar a una grieta por donde puede colarse lo misterioso y lo fantástico.
“Instrucciones para Alberto González” está profundamente influenciada por la mirada de Cortázar sobre lo fantástico, una persona que siempre nos invitó a cuestionar nuestras certezas y a adentrarnos en lo desconocido de una manera cotidiana.