Reportaje de Ana Oliveira sobre el estreno de Simulacro en Diaro de Noticias. Leer artículo.
Reportaje de Nerea Alejos sobre el estreno de Simulacro en Diario de Navarra. Leer artículo.
Entrevista de Sergio Diaz a Ion Iraizoz sobre el proceso de creación de Beautiful stranger.
Leer entrevista.
Crítica de José Miguel-Vila en Diario Crítico. Beautiful stranger. Leer crítica.
“Estamos ante una propuesta tan interesante
como divertida, tan sorprendente como antigua,
tan necesaria como la filosofía y el arte dramático,
es decir, que debiera interesar a todo el mundo, aunque de sobra sabemos que no siempre es así”.
Crítica de Diego Da Costa en Cinemagavia. Beautiful stranger. Leer crítica.
"Beautiful Stranger es un torrente de energía fresca y original. Un texto
reflexivo, socarrón, con personalidad, que demuestra el talento de Gloria
March, Ion Iraizoz y Juan Paños en la dramaturgia. Asimismo, Iraizoz está magnífico como intérprete, brillando en todo momento. Así, consigue hacer disfrutar al máximo de su diversidad artística. Junto con ello, la puesta en escena es una combinación increíble, con uso de lo presencial y lo digital magnífico. Además, esos cambios de estilo y estructura se funden en una creación singular y magnífica. El resultado es extraordinario y deja encantados a los asistentes. La pregunta del ser llega en un maremoto de energía espléndido, que desemboca en un auténtico show, lleno de originalidad y talento”.
Entrevista a Ion Iraizoz en el programa Artesfera. Beautiful stranger. Escuchar entrevista.
Carlos Gil - Revista Artez:
“En Nave 73, se presenta los miércoles y jueves una de esas piezas que cuesta clasificar por la cantidad de sugerencias y "trampas" que te van enredando en una historia que parodia la performance, la autoficción, pero que vive de ellos, los reinventa y usa el vídeo programado y emitido en directo de una manera muy elaborada. La obra se llama "Beautiful Stranger" y es un espectáculo de Ion Iraizoz, con la colaboración de varios compañeros en la concepción, dirección y producción. Está bien pensada, bien desarrollada, bien ejecutada y no hace otra cosa que abrir ventanas narrativas cada una más interesante, pese a variar de rumbo constantemente. Hay mucho talento. No se pierdan las funciones que quedan en este mes de marzo. Me lo agradecerán”.
Reportaje de Rocío García sobre el proceso de creación de Catástrofe, publicado en El País el 8 de febrero de 2019. Leer reportaje.
Entrevista de Álvaro Majer a Antonio Rojano en Revista Godot. Leer entrevista.
Entrevista de Dani Galindo a Antonio Rojano en el programa La Sala de RNE. Escuchar entrevista.
Reportaje de Ana Oliveira sobre el estreno de Catástrofe en Diaro de Noticias. Leer artículo.
Crítica de José Miguel Vila en Diario Crítico, Catástrofe. Leer crítica.
Crítica de Carlos Crespo, Catástrofe. Leer crítica.
"Catástrofe o elige tu propia aventura... si puedes". Crítica de Hugo Álvarez Domínguez en Butaca Anfiteatro. Leer crítica.
Artículo de Ana Oliveira acerca del estreno de Gris/Mar en el Festival de Olite. Leer artículo.
Crítica de Antonio Hernández en el Huffington Post, "Fuera de juego o un indignado que se lo monta". Leer crítica.
Crítica de Javier Vallejo en El País sobre La esfera que nos contiene. Contra adoctrinamiento, enseñanza. Leer crítica.
"La producción de Ireala Teatro y La Caja es impecable. Desde la escenografía, sucinta, evocadora y de un simbolismo pleno, hasta un ramillete de filmaciones inéditas, pasando por el vestuario y el atrezzo de Iruña Iriarte y Peris, la iluminación solar de Nacho Vargas y la música de Mariano Marín. Ion Iraizoz encarna con precisión la media docena de papeles que se le encomiendan, especialmente al joven Julián y a Don Apolinar, paladín del emprimo. Fantástica, la tiernísima, dulce y sensual Manuela de Leyre Abadía, intérprete que colorea su trabajo de punta a cabo con seductora paleta cromática". Javier Vallejo
Artículo de Rocío García en El País, "Los maestros de la República dan una lección sobre el escenario". Leer artículo.
Crítica de Coral Igualador en la Revista Tarántula, Fuera de juego. Leer crítica.
“La Caja, al mando de Íñigo Rodriguez-Claro entiende a la perfección el mecanismo de Cormann y genera una puesta en escena con el fin de desordenar el puzzle, matizarlo, colocarlo, entretenernos, movernos con el personaje, atraernos hacia múltiples actuantes; necesita tan solo tres actores para descolocarnos y volvernos a colocar en la vorágine frenética que crean en el escenario. Una forma de narración digna de admiración, donde el cómo pesa sobre el qué, para que se haga digerible, y hasta magistral.” Coral Igualador.
Crítica de Carlos Gil en artezblai, Fuera de juego. Leer crítica.
“El director Iñigo Rodríguez-Claro tiene un buen plan, tiene una idea nítida de su puesta en escena de este texto de una estructura dramática poliédrica, que cuenta con una excelente y potente traducción de Fernando Gómez Grande, y aprovecha los recursos escenográficos de manera eficaz e inteligente. Y ese mismo plan es el que tiene el equipo actoral, multiplicándose en diversos roles, descifrando con sus cuerpos y su dicción los misterios, los muchos misterios que contiene el texto, que se materializan de manera rotunda, proporcionando un espectáculo cerrado, armado, que nos deja ese sabor agridulce tan reconfortante cuando el arte nos lleva a un disparadero moral y político. Una celebración.” Carlos Gil.
Crítica de Aldo Ruiz, El Teatrero, La esfera que nos contiene. Leer crítica.
"Hermosísimo homenaje a la memoria de todos esos maestros y maestras que tanto hicieron por la educación de este país en una época tremendamente difícil, en la que ejercer su profesión con libertad les podía costar prácticamente la vida. Ion Irairoz y Leyre Abadía, en dos actuaciones magníficas, son los encargados de dar vida al texto de Carmen Losa. ‘La Esfera que nos contiene’ debería ser obligatoria porque hoy, somos lo que somos, gracias a personas como Julián y Manuela." Aldo Ruiz.